Tuesday 13 october 2 13 /10 /Oct 04:46

 

TALLER Nº 1 – EL MEDIO AMBIENTE COMO SISTEMA

 

Actividad 1. Modalidad: Presencial 1 hora preparando el tema y 10 min. Máximo socializando.

Leer cuidadosamente la lectura asignada y conteste los siguientes puntos.

 

1)         Terminología encontrada en la lectura.

TERMINO

DEFINICIÓN

1

AMBIVALENCIA

Condición de lo que se presta a dos interpretaciones opuestas.

2

NITROGENO

El nitrógeno es un elemento químico, de número atómico 7, símbolo N y que en condiciones normales forma un gas diatómico (nitrógeno diatómico o molecular) que constituye del orden del 78% del aire atmosférico. En ocasiones es llamado ázoe —antiguamente se usó también Az como símbolo del nitrógeno.

3

GUANO

El guano, palabra de origen quechua, es el material formado a partir del excremento de las aves costeras. Es un material muy valioso, debido a su aplicación en los fertilizantes y explosivos. Estas características se deben a que el guano posee elevadas concentraciones de fósforo y nitrógeno.

Químicamente el guano está compuesto por nitrato de amonio, junto con ácido úrico, fosfórico, oxálico y carbónico, además de sales minerales y otras impurezas. Para la formación del guano se necesitan determinadas condiciones biológicas y geológicas.

4

COQUE

El coque es un combustible obtenido de la destilación de la hulla calentada a temperaturas muy altas en hornos cerrados la cual le añaden calcita para potencializar su combustión, que la aíslan del aire, y que sólo contiene una pequeña fracción de las materias volátiles que forman parte de la misma. Es producto de la descomposición térmica de carbones bituminosos en ausencia de aire. Cuando la hulla se calienta desprende gases que son muy útiles industrialmente; el sólido resultante es el carbón de coque, que es liviano y poroso.

5

HULLA

La hulla es un tipo de carbón mineral, que como todos los carbones es una roca sedimentaria, que contiene entre un 45 y un 85% de carbono. Es dura y quebradiza, estratificada, de color negro y brillo mate o graso. Se formó mediante la compresión del lignito, principalmente en la Era Primaria, durante los períodos Carbonífero y Pérmico. Este material surge como resultado de la descomposición de la materia vegetal de los bosques primitivos, proceso que ha requerido millones de años. Es el más común de los carbones. Presenta mayor proporción de carbono, menor porcentaje de humedad y mayor poder calorífico que el lignito. Se encuentra a más profundidad que éste.

6

MAUVEINA

En 1856 el químico ingles W. H. Perkin la invento, fue el primer colorante sintético, es anilina purpura y es un derivado nitrogenado del alquitrán de hulla.

 

2)         Encuentre y resalte las ideas principales y secundarias.

La ciencia: ¿para bien o para mal?

Ø  Nitrógeno y amoniaco

§  Haber

§  Avance del siglo XIX

§  Nitratos del suelo

§  Fertilizantes

§  Nitrato de sodio

§  Industria siderúrgica

§  Explosivos

§  Nitroglicerina

§  Colorantes

§  Compuestos nitrogenados

§  Proceso Haber – Bosch

§   

3)         Elabore un mapa conceptual para socializarlo a sus compañeros.



 

4)         Elabore 4 preguntas tipo ECAES y cuélguelas en el blog.

 

1.       ¿Qué otro tipo de industria requirió el uso del nitrógeno en gran cantidad?

a.       Construcción

b.      Agro-pecuaria

c.       Industria Siderúrgica

d.      Agro-industrial

2.       ¿Cuál de las siguientes diferencias entre los colorantes naturales y los químicos tiene mayor significancia?

a.       Variedad de colores

b.      Mas económicos

c.       Construcción de industrias

d.      Implementación de laboratorios

3.       El amoniaco corresponde a:

a.       Los Colorantes

b.      Los Fertilizantes

c.       Los Explosivos

d.      La nitroglicerina

4.       La dinamita fue inventada por:

a.       Anders Jonás Angtro

b.      Thomas Savery

c.       Alfred nobel

d.      James Watt

 

ACTIVIDAD 2. Modalidad: Independiente. Conteste el siguiente Test y coloque sus respuestas en el blog.

 

Lea las siguientes afirmaciones e indique si son verdaderas o falsas. Justifique cada respuesta (Jr).

         1)         En relación a los problemas ambientales es verdad que:

a.       Encuentran solución cuando se analizan con el método científico reductivo que divide los problemas grandes en otros más pequeños. Respuesta (V/F); Jr.

Falso; debido a que los problemas ambientales se conforman de muchos componentes, que tienen una relación permanente con todas las partes en las que se pueda dividir el problema, Además un problema ambiental es considerado, como un sistema complejo en los que se establecen infinidad de relaciones entre sus componentes. Por esto, en el estudio de los problemas ambientales se unen muchas ciencias distintas que su objetivo principal es llegar a una única solución al problema.

 

b.      Deben ser estudiados con la colaboración de múltiples disciplinas científicas. Respuesta (V/F); Jr.

Verdadero;  en el estudio de los problemas ambientales se unen muchas ciencias distintas que su objetivo principal es llegar a una única solución al problema; además la ecología y el medio ambiente no solo basan su estudio en las ciencias biológicas olas científicas en las que encontramos la biología, la física y la química; sino que también se interrelaciona en ciencias como el derecho, la economía, la ética, la religión, la medicina entre otras.

 

c.       Conviene analizarlos como sistemas complejos. Respuesta (V/F); Jr.

Verdadero; Debido a que el medio ambiente esta compuesto de distintos componentes que cumplen o llevan una función especifica y que a su vez guarda una relación estrecha con los otros, es decir, que si uno de estos componentes llega a presentar un cambio en su funcionamiento desestabilizaría los otros y por ende el medio ambiente.

 

d.      En la actualidad existen modelos de computador que predicen con fidelidad casi total el comportamiento de los ecosistemas. Respuesta (V/F); Jr.

Falso; Pues los sistemas que proceden del medio ambiente cambian según las condiciones y necesidades del mismo, haciendo que la tecnología (modelos computacionales) tengan un avance científico permanente, además podríamos considerar la existencia de algunos que imitan y predicen el comportamiento del medio pero que no indican la veracidad, ni las consecuencias del mismo.

 

         2)         En relación a los sistemas complejos es verdad que:

 

a.       En todo sistema complejo hay un fin común a todos los elementos que forman el sistema. Respuesta (V/F); Jr.

Verdadero; puesto que todos los elementos que componen nuestro medio ambiente cumplen una función esencial en el mismo y a su tiende ha existir una interrelación entre ellos.

 

b.      Para conocer bien un sistema complejo basta conocer bien sus partes. Respuesta (V/F); Jr.

Falso; ya que aparte de conocer la función que desempeña cada parte en el sistema, se deben conocer también las distintas relaciones e interacciones que entre estos mismos se puedan generar ya sea positiva o negativamente.

 

Pregunta de selección múltiple con única respuesta:

 

         3)         Respecto a los modelos usados por los científicos, es verdad que:

 

a)      Reproducen fielmente la complejidad de la naturaleza.

b)      No ayudan a la predicción de situaciones futuras.

c)       Son simplificaciones que imitan los fenómenos del mundo real.

d)      Es mejor estudiar los sistemas complejos sin usar modelos; estudiándolos en toda su complejidad.

 

RTA/ Es la letra C. puesto que las simplificaciones permiten observar mas minuciosamente las propiedades y funciones mas importantes y básicas que ejerce y tiene cada parte que conforma un sistema complejo, permitiendo así comprender mejor las modificaciones del sistema y predecir las futuras.

 

PREGUNTA DE TIPO ABIERTA.

 

¿Cómo es el equilibrio típico de un sistema medioambiental, estático o dinámico?

 

RTA/ La biosfera mantiene un equilibrio dinámico en el que lo que para unos son residuos para otros son recursos. Nada se desperdicia, nada se pierde, no hay deshechos.

Todo cambia incesantemente, es inconcebible el equilibrio estático. Los sistemas crecen e interactúan con el medio, este cambia a su vez por múltiples razones externas o internas que pueden afectar, transformar o producir una adaptación en cada uno de sus componentes, entre las que se cuenta la interacción con él de los sistemas abiertos, exigiendo nuevas adaptaciones... y así sucesivamente. Sólo el equilibrio dinámico es capaz de dar respuesta a todas estas alteraciones, pues mantiene un tipo de organización que les permite cumplir su función.

 

 

Por ALEJANDRA CASTRO
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