Tuesday 3 november 2 03 /11 /Nov 02:52

TALLER Nº 4: QUE ES UN ECOSISTEMA Y SUS CLASES.

 

1)      Del texto podemos inferir como idea principal que:

Numerosas especies de la fauna y la flora, como los corales y los osos polares se están muriendo, esta advertencia fue realizada por expertos mundiales sobre el clima reunido en Bruselas. El grupo intergubernamental de expertos sobre la evolución del clima, público el 6 de abril en el segundo capitulo de su informe consagrado esta vez a las consecuencias de este fenómeno.

Entre 20 y 30% de las especies están amenazadas de extinción durante este siglo. Si los corales mueren, mueren también en cadena otros invertebrados y las especies que se alimentan de ellos, provocando una disminución de numerosos recursos económicos. El aumento de la temperatura y las emisiones de gas carbónico, pueden tener efectos positivos para el crecimiento de las plantas en las regiones temperadas. Pero a medida que el calor aumenta, el fenómeno se invierte y la vegetación se marchita.

 

a.       Hay estamentos encargados de investigar las especies en vía de extinción.

b.      Hay disminución económica por la muerte de especies invertebradas y las que se alimentan de ellos.

c.       El calentamiento global ocasiona variables significativas en fauna y flora.

d.      Todas las anteriores.

2)       Ordena las siguientes frases:

LA  TAIGA

1.       Este bioma del norte de Siberia, que ha sido llamado Taiga, aparece también en la región del mar de Hudson, al norte de Canadá.

2.       En Asia, al sur de la Tundra y al norte de la estepa se encuentra una formación boscosa de clima frio, con predominio de coníferas.

3.        En toda esta zona crece el bosque Boreal, favorecido por climas menos rigurosos que los de la Tundra y por un suelo que sufre menos el efecto de las nevadas. Los países escandinavos, Siberia y Canadá presentan bosques de abetos, pinos y alerces, y de abedules.

4.       La fauna esta compuesta por animales que resisten el frio, muchos de los cuales hibernan: alces, bisontes, lobos, osos, martas, linces, ardillas, marmotas, castores, lemmings y venados.

5.       En la taiga, los factores limitantes son la temperatura y el agua. La temperatura media es de 19º C. en verano, y -30ºC. en invierno; el promedio anual de precipitaciones alcanza a 450 mm.


El orden es el siguiente:

2.       En Asia, al sur de la Tundra y al norte de la estepa se encuentra una formación boscosa de clima frio, con predominio de coníferas.

1.       Este bioma del norte de Siberia, que ha sido llamado Taiga, aparece también en la región del mar de Hudson, al norte de Canadá.

5.       En la taiga, los factores limitantes son la temperatura y el agua. La temperatura media es de 19º C. en verano, y -30ºC. en invierno; el promedio anual de precipitaciones alcanza a 450 mm.

3.       En toda esta zona crece el bosque Boreal, favorecido por climas menos rigurosos que los de la Tundra y por un suelo que sufre menos el efecto de las nevadas. Los países escandinavos, Siberia y Canadá presentan bosques de abetos, pinos y alerces, y de abedules.

4.       La fauna esta compuesta por animales que resisten el frio, muchos de los cuales hibernan: alces, bisontes, lobos, osos, martas, linces, ardillas, marmotas, castores, lemmings y venados.


3)

    Explique la grafica:



Esta grafica representa una cadena trófica la cual posee distintos eslabones. Cada uno recibe un nombre, dependiendo del rol que cumple en ella.

El primer eslabón corresponde a las plantas o vegetales; las cuales se conocen como Los productores o autótrofos son los organismos vivos que fabrican su propio alimento orgánico, es decir los vegetales verdes con clorofila, que realizan fotosíntesis. Por medio de este proceso, las sustancias minerales se des - transforman en compuestos orgánicos, aprovechables por todas las formas vivas.

El segundo eslabón corresponde a los animales herbívoros, que se alimentan  solo de vegetales. Por ser los primeros animales que se alimentan en la cadena, se denominan consumidores primarios. Y los del tercer eslabón también son consumidores primarios, pero se caracterizan por ser omnívoros, es decir, que se alimentan tanto de plantas como animales.

El cuarto y quinto eslabón  se denominan carnívoros. A los del cuarto eslabón se les denomina consumidores secundarios porque son animales que se alimentan de los consumidores primarios y el del quinto eslabón es conocido como consumidor de orden superior porque son animales que se alimentan de otros carnívoros; son los animales dominantes del ecosistema, son grandes animales cazadores que consumen incluso otros depredadores.

Los consumidores primarios, los consumidores secundarios y los de orden superior se conocen también como Heterótrofos que son aquellos que se alimentan de materia orgánica para obtener energía.


Pregunta de selección múltiple con única respuesta:


4)
     
Pertenece al ecosistema cerrado:

a.       Ríos charcas y Tundra.

b.      Desiertos, represas y polares.

c.       Lagos, charcas, represas y océanos.

d.      Represas, charcos y lagunas.


5)
      
Los elementos principales que conforman un ecosistema son:

a.       La cadena trófica o alimentaria que comienzan en los organismos súper - depredadores y termina en los descomponedores.

b.      La energía tomada del sol, los minerales del suelo y la diversidad de animales.

c.       La interacción entre Bióticos, abióticos, la energía solar, humedad y temperatura.

d.      Los organismos vivos, el sol y el oxigeno.

 

Preguntas de selección múltiple con múltiple respuesta tipo IV.

Este tipo de pregunta consta de un enunciado y cuatro opciones de respuesta (1, 2, 3, 4).

Solo dos de esas opciones responden correctamente a la pregunta; se debe responder este tipo de preguntas de acuerdo al siguiente cuadro:

  • Si 1 y 2 son correctas, marque A.
  • Si 2 y 3 son correctas, marque B.
  • Si 3 y 4 son correctas, marque C.
  • Si 2 y 4 son correctas, marque D.
  •  

6)     Definición acertada de ecosistema:

1.       Interacción de seres bióticos y abióticos.

2.       Reunión de especies y comunidades en un hábitat.

3.       Relación entre los seres vivos y su ambiente.

4.       Son conjuntos de entidades materiales: flora, fauna, aire, suelo y agua que se integran en forma armónica en un espacio determinado.

RTA: Son correctas la 3 y la 4, es decir, la letra C.

 

Integrantes de mi grupo expositor (Nº 9):

  • Claudia Cetina.
  • Yulieth Casas.
  • Mayra castro
Por ALEJANDRA CASTRO
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Volver a la página principal

Presentación

Crear un Blog

Calendario

August 2014
M T W T F S S
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             
<< < > >>
Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso